martes, 3 de julio de 2012

Rumorología en la red (mala praxis en Twitter)

Antes de internet ya existían los rumores. Que si la vecina del 5º se ha quedado embarazada del butanero y su marido no sabe nada. Que si la familia de Pepe el Corto se ha peleado por la herencia de la abuela. Que si el niño de la hermana de la prima del cuñado de la tía Catalina es homosersuá o cómo se diga.

Todo quedaba entre la gente a la que le llegaba el boca a boca, que podía alcanzar a pueblos enteros, pero no a ciudades. Ya sabéis eso que dicen que vivir en una ciudad te da más intimidad y que los pueblos son un nido de cotillas. Pues parece que eso ha dejado de ser cierto y que el ansia de chismorreo ha llegado a la red. Aunque eso no es lo peor.

Comenzando por el globo sonda que se lanzó el otro día en relación a la supuesta futura paternidad del tándem Piqué-Shakira (cosa que el padre de la cantante desmintió) y que se extendió por Twitter como si se tratara de una promoción de pastelillos gratis, podemos continuar con la última de la red social en cuestión.

Iniesta donará 300.000 € de la prima de la Eurocopa a los afectados por el incendio de Valencia. Bien, esta información es totalmente falsa: el jugador lo ha desmentido. ¿Que hubiera sido todo un gesto por parte del futbolista de Fuentealbilla? Sí, para qué negarlo. Pero no es cierto y llevo leyéndolo desde el lunes que saltó la "noticia".

Todo comenzó cuando un periodista deportivo "informó" del hecho desde su cuenta de Twitter. Hay que reconocer que para mover virales esta red social es la repera. El caso es que, después de haber leído en días anteriores que los jugadores de Italia pensaban donar su prima a los afectados por los terremotos ocurridos en el país italiano recientemente, era verosímil que Iniesta hiciera lo suyo con Valencia y su incendio.

La supuesta noticia corrió de cuenta en cuenta de Twitter, con elogios al jugador albaceteño y mensajes de "el fútbol no es tal malo, blabla" (que no lo es para nada) Iniesta fue trending topic con este asunto y los medios de comunicación no podían quedarse atrás con esta "noticia".

Aquí veo yo, en mi opinión, el gran error del asunto. No se puede evitar que el pueblo cotillee; al fin y al cabo, Twitter es la nueva plaza del pueblo donde los aldeanos (entre los que me incluyo) van a intercambiar rumores. El problema es que los medios de comunicación comienzan a tomar Twitter como una fuente totalmente fiable, cuando no lo es.

Cualquiera, y se ha demostrado varias veces, puede decir lo que quiera en la red, y los periodistas tomarlo en serio o no. Pero creo que no era tan difícil levantar el teléfono y contactar con Iniesta para confirmar o desmentir esta información que circulaba por Twitter. Parece que los medios no se dan cuenta de que en el momento en el que una información aparece en un medio deja de ser rumor para ser noticia, y que cuando una noticia se desmiente y ha aparecido en un medio, éste pierde toda credibilidad.

Creo que los periodistas debemos reflexionar sobre casos como éste para no caer en malas prácticas. Si no, sí que terminará siendo cierto que Twitter desplazará al periodismo, porque para noticias sin contrastar ya tenemos la famosa red de microblogging.

3 comentarios:

  1. Y justo ahora sale otro ejemplo más con el "homicidio" de Calamaro...

    Totalmente de acuerdo contigo. Pero es que además de lo que dices me preocupa otro aspecto del problema: la posibilidad de que Twitter pierda credibilidad y valor. Que deje de ser la estupenda herramienta de información que es.

    Supongo que es inevitable, pero Twitter se está llenando poco a poco de contenido basura e indeseables...

    ¡Un placer volver a leerte! :P

    Álvaro F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Álvaro!

      Con esto se desmejora la imagen de la red social, de los medios y de los afectados por estos rumores. Creo que no es tan complicado levantar el teléfono y contrastar la información, como ha hecho El Mundo en el caso de Calamaro.

      Twitter hay que tomarlo como lo que es: la nueva plaza del pueblo. Por eso hay que coger con pinzas toda la información que circula en la red social. Pero que tengamos que pillar con pinzas también lo que se publica en los medios es muy preocupante.

      Espero leerte pronto a ti también.

      Eliminar
  2. Estas cosas empiezan a pasar normalmente en Twitter (en cualquier lado) desde el momento en el que la gente "normal" se incorpora a la red. Léase esto con el tono que se quiera :P

    El error es de los medios. Éste en concreto sobre Iniesta, o los otros tantos que pueda haber. Si los medios supuestamente serios, profesionales, no se preocupan por corroborar lo que leen por ahí... ya no son profesionales de la información, sino de la rapidez. Que es justo lo que creo que pasa, que ahora importa más el informar rápido que bien.

    O algo.

    ResponderEliminar