lunes, 7 de mayo de 2012

Un ilicitano en Houston


Fran Mateu, director de Historia Muerta, ganador del Remi Award Especial
del Jurado del Festival de Cine WorldFest de Houston.

El joven ilicitano Fran Mateu es el director de Historia Muerta, un cortometraje de bajo presupuesto, pero gran calidad, que se rodó en 2010. Dos años después, tras pasar por diversos festivales y ganar varios premios, le ha sido otorgado el galardón Remi Award Especial del Jurado del Festival de Cine WorldFest de Houston. Hablamos con el cineasta sobre esta historia de terror gótico, sus logros y sus próximos proyectos.

Pregunta: Uno de los primeros premios que ganaste con Historia Muerta fue el Premio Ciutat d’Elx a la mejor producción local, y el último ha sido el Remi Award Especial del Jurado del Festival de Cine Worldfest de Houston. ¿Qué otros reconocimientos ha tenido el corto? ¿En qué festivales ha participado?
Respuesta: Además de esos dos premios, de los que nos sentimos muy orgullosos, también ganamos el premio del público “Alicante Fantástika” en el Festival de Cine de Terror de Alicante “Navidades Sangrientas”. El cortometraje también ha sido proyectado en sitios dentro de España como la Semana Gótica de Madrid, la Muestra de Cine Fantástico de Toledo, el European Art Tour, Cortópolis, o el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Cuando subtitulamos el corto en inglés empezamos a enviarlo fuera del país, y últimamente lo que más estamos teniendo son selecciones extranjeras como el Ca' Foscari Short Film Festival de Venecia, el 1000 Gritos de Argentina, varios festivales de México, el Crypticon Seattle Film Festival de Washington, el Loch Ness Film Festival de Escocia o el Lume Festival de Brasil.

P¿Cómo te sientes al haber conseguido el mismo reconocimiento que consiguieron en sus inicios grandes como David Lynch o George Lucas?
R: Al principio no nos lo creíamos. Cuando recibimos el comunicado del WorldFest de Houston lo tuvimos que leer varias veces porque yo personalmente no daba crédito. Historia Muerta es un corto muy modesto hecho con muy pocos recursos, y no pensábamos que saltara el charco de esta manera, regresando con ese galardón. Se han presentado más de 4.500 cortos de todo el mundo, por lo que el hecho de estar dentro de ese 12% de trabajos seleccionados para nosotros era ya un honor. Pero ganar ese reconocimiento ha sido todo un estímulo para seguir en el cine. A nivel profesional han sido varios chutes de adrenalina seguidos.

P: Historia Muerta no es tu primer trabajo. ¿Qué otros proyectos has dirigido?
R: Antes de Historia Muerta me dedicaba a estudiar publicidad y cine. En ese período lo que hice fueron ejercicios de rodaje que me pedían en la escuela. El formato final tenía forma de cortometraje, pero no teníamos que tratarlos como tal, pues nos pedían pautas a seguir. Es como la persona que quiere ser futbolista y ha de practicar cada día haciendo lo que le diga el entrenador. Historia Muerta ha sido mi primer partido, aunque aún tengo que seguir practicando mucho.

P: Historia Muerta es un corto de terror gótico. ¿De dónde surge la idea? ¿Qué influencias tiene la historia?
R: La idea la tuvimos Jesús Díaz y yo, y era hacer una crítica social comparando dos épocas, básicamente. El corto contiene momentos más cercanos al terror, o a la violencia más o menos explícita, pero lo que contamos realmente es una historia bizarra de amor. Como crítica social que es, la historia de por sí es una suma constante de influencias, tanto del cine, como de la literatura, la música, los videojuegos o la pintura.


De izda. a dcha.:
Jesús Díaz (director de arte y maquillaje de Historia Muerta y Operasiones Espesiales),
Paco Soto (director de Operasiones Espesiales y productor de Historia Muerta)
y Fran Mateu (director y guionista de Historia Muerta)

P: Se rodó en un tiempo récord. ¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo financiasteis los gastos?
R: Ese tiempo record fue posible a todo el empeño que puso el numeroso equipo durante el rodaje y a la ardua tarea de preproducción, donde cabe destacar nombres como el de Anabel Mateu, Jesús Díaz o Paco Soto. Respecto a la financiación, intentamos minimizar todo lo posible consiguiendo colaboraciones. Por ejemplo, Alegría de las Fiestas colaboró con gran parte del vestuario, el Taller de Imagen de la UA con material de iluminación, etc. Al margen de esto, el dinero fue todo capital propio, no recurrí a ninguna subvención por la precaria situación en la que se encuentran.

P: Historia Muerta cuenta con una gran anécdota ocurrida en el Ciruelo Freak Cinema de Madrid que salió en muchos medios. ¿Qué ocurrió? ¿Significa que Historia Muerta no es un corto hecho para todos los estómagos?
R: En el Bar Chaíz, donde se celebra quincenalmente este evento, uno de los espectadores se desmayó ante la que se considera la escena de mayor impacto visual del corto. Con el desmayo, el golpe contra el suelo hizo que el espectador perdiera dos piezas dentales, y tuvieron que llamar al Samur y cancelar la proyección. En general, el corto lo considero hecho para cualquier estómago, no me parece un trabajo donde haya que advertir una violencia preocupantemente explícita ni nada por el estilo. Lo que sucede es que a veces el público puede ser susceptible y reaccionar de la manera menos esperada, pero suelen ser casos aislados, como éste que comentas.

P: ¿Existe alguna anécdota, además de la anterior, relacionada con el rodaje del corto o su exhibición?
R: De este tipo, en el estreno del corto en Elche hubo algunas personas que se salieron de la sala porque se marearon, pero no llegó a nada aún más grave. El rodaje sí que fue una anécdota tras otra, ya que duró tres días y tres noches seguidas, con muy pocas horas de descanso, y hubo algún que otro momento de delirio.

P: Paco Soto colaboró en Historia Muerta. Ahora tú eres el co-director de Operasiones Espesiales¿Cómo nace esa colaboración?
R: Nace precisamente con Historia Muerta. Cuando Paco rodó sus cortos Tonico el Munisipal y Carta a Mamá aún no nos conocíamos. Desde Historia Muerta, varias personas del equipo técnico y artístico hemos creado vínculos que han dado lugar a que nazcan este tipo de colaboraciones. Paco Soto es un gran profesional y ante todo una gran persona. Se lleva bien con todo el mundo, por lo que ya tiene que ser alguien muy hijo de puta para llegar a tener problemas con él.

P: ¿Qué otros proyectos tienes sobre la mesa?
R: La co-dirección del largometraje de Paco Soto Operasiones Espesiales, un proyecto que aún no podemos hacer público que está coordinado por Miguel Herrero Herrero, director del Festival Internacional de Cine de Sax, y mi próximo cortometraje, que estoy preparando paralelamente con Jesús Díaz, director de arte y maquillaje de Historia Muerta, que se rodará también bajo la firma Sotofilms a finales de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario