viernes, 13 de abril de 2012

La ruta alternativa

Continuando con la serie de entrevistas a profesionales de la comunicación, en esta ocasión contamos con Enric Sánchez, conocido sobre todo por su participación en el despertador de Europa FM Levántate y Cárdenas. Pero no es el único proyecto en el que el periodista ha estado implicado, ya que ahora mismo está inmerso en Hey, Bcn!, una agencia de comunicación creativa. Hacemos un repaso a su carrera y formación.

Pregunta: ¿Dónde te formaste y en qué? 
Respuesta: Yo hice el proceso al revés de como se suele hacer. Primero trabajé y luego estudié (mientras seguía trabajando) En mi opinión, y para lo que ha sido mi profesión durante 10 años, las escuelas más valiosas que existen son las emisoras municipales. Allí aprendí mucho más que después en la universidad. También hay que tener muchas ganas, implicarte en todo e invertir muchísimas horas, pero tener la posibilidad de hacer antena, producción, guión, reportajes, etc. es algo que yo me tomé como un máster gratis. Y me encantaba. Mientras mis amigos salían o jugaban a fútbol, yo estaba en la radio de mi pueblo. 

P: ¿Consideras importante lo aprendido para el desempeño de tu trabajo, o realmente lo aprendiste todo trabajando? 
R: Como he dicho, mi proceso fue al revés y siento que lo aprendí todo trabajando. Soy poco partidario de las carreras actuales porque ponen a todo el mundo en un mismo nivel (bastante bajo) y enseñan lo básico. Yo empecé la carrera porque era una asignatura pendiente que tenía y quería saber si me había perdido muchos conceptos teóricos. Hice periodismo y fue una decepción total. Muchas de las cosas que enseñaban eran irreales y muy diferentes al día a día en un medio de comunicación. Se mueven sobre el ideal y te enseñan sólo la cara bonita, pero un trabajo actual de periodismo, si tienes la suerte de encontrarlo, no se parece en nada. 

P: Mientras estudiaste, ¿lo combinaste con la participación en medios de comunicación, aunque fuera sin cobrar? ¿Cuándo aportó esto a tu formación? 
R: Mientras estudiaba la carrera, ya trabajaba en la radio (cobrando). Pero como he comentado antes, estuve varios años colaborando en emisoras municipales o locales y para mí fue la mejor escuela (y gratis). 

P: ¿En qué otras actividades, herramientas o habilidades te interesaste mientras estudiabas y luego te han servido en tu trabajo? (Redes sociales, idiomas, protocolo, diseño...) 
R: Yo siempre he tenido dos grandes pasiones: la radio y la publicidad. Y he tenido la suerte de trabajar en la radio y, durante una época, combinarlo con trabajos de creativo en publicidad. Me sería imposible quedarme con una sola cosa. Las dos me encantan y me realizan muchísimo. Son comunicación en estado puro. 

P: Cuando buscaste trabajo por primera vez tras terminar tu formación, ¿qué panorama encontraste? ¿Era lo que esperabas, o tus expectativas fueron diferentes a la realidad? 
R: Mi primer trabajo fue como locutor en Los 40 Principales. Yo estaba en la emisora municipal de mi pueblo y en esa época, en Los 40, hacían un concurso de maquetas para buscar locutores. El que ganaba se quedaba a trabajar. Y gané. Fue un cambio radical. Allí maduré profesional y personalmente. Cuando entras en una emisora tan grande todo es espectacular y hay días que sientes que te queda grande. Los principios son duros, pero también te lo pasas genial. Recuerdo, por ejemplo, que al poco de llegar, me tuve que subir a un escenario en la Plaza Cataluña de Barcelona a presentar las fiestas de La Mercè y no se veía donde acababa la gente. Había miles de personas. Fue brutal. 

P: ¿Te fue fácil encontrar trabajo? ¿Hiciste prácticas de algún tipo? 
R: Como he comentado antes, mi proceso fue al revés. Yo estudié cuando ya llevaba años en la radio. 

P: ¿Fueron remuneradas, o pagaste por trabajar? 
R: Siempre he considerado mi primera etapa en radios municipales como unas prácticas. Así que no pagué pero, evidentemente, tampoco cobraba. 

P: ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo? ¿Algún consejo para aquellos que comienzan ahora a buscar?
R: Mi consejo es que, si de verdad te gusta la comunicación, hay que invertir tiempo en formarse, y no me refiero solo a la universidad, sino en radios y televisiones locales, etc. Y sobre todo que hay que echarle morro. Muchas veces nos paraliza el pensar que no estamos preparados o que va a haber mucha gente que se presente para un puesto. Seguramente es así, pero hay que intentarlo y confiar en uno mismo. El resto de candidatos están igual de nerviosos e inseguros que tú, por más experiencia que tengan. 

P: Has trabajado en radio. ¿En cuáles? ¿Qué diferencias encontraste? (Método de trabajo, preparación y elección de contenidos, etc.) 
R: He trabajado en Los 40 Principales, en Cadena 100 y en Europa FM. Cada una es diferente por su línea editorial y por su forma de hacer las cosas. Pero la diferencia más grande la encontré entre hacer radiofórmula y co-presentar un programa a nivel nacional. La radiofórmula la hacía con autocontrol, es decir, yo mismo controlaba la mesa de mezclas y presentaba las canciones a la vez. Sin escaleta ni guión, y con total libertad para decidir qué quería decir. Cuando eres parte de un equipo en un programa, sólo te dedicas a hablar, y ese ya es un gran cambio. Hay un técnico de sonido que se encarga de controlar la mesa de mezclas y un director de programa que te va dando paso. Además, se sigue el orden de una escaleta y antes de entrar al directo hay mucho más trabajo de preparación. Cada uno se encarga de preparar su sección y, en mi caso, también la selección musical del programa. 

P: Trabajar en radio nacional para un programa como "Levántate y Cárdenas" debe ser una experiencia emocionante. Cuenta algo sobre ella. 
R: Sí. Hablar cada día para más de un millón de personas es una experiencia única, sobre todo si te gusta la radio. Hay muchísimas anécdotas que contar. Desde los constantes regalos de los oyentes que recibíamos cada día hasta las horas de hacernos fotos con ellos cuando hacíamos un directo en cualquier ciudad. Conoces y vives de cerca un montón de historias y es todo muy intenso. Se pasa muy bien, pero exige una concentración absoluta durante 3 horas. Acabas el programa cansado como si hubieras jugado un partido de fútbol, de la tensión. 

P: ¿Por qué te marchaste? 
R: Me marché porque hay sitios donde entiendes que es difícil evolucionar y yo tenía ganas de hacer más cosas. Igual que pasa con los profesores, hay jefes que te potencian y te ayudan a crecer y otros que te hacen de tapón. Desgraciadamente, yo me encontré con el segundo tipo. 

P: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar para un medio y trabajar para un proyecto diferente como es Hey!Bcn? 
R: Muchas. Pasas de tener oyentes a tener clientes. De repente es como tener muchos jefes que te exigen a la vez. Pero también es muy gratificante cuando las cosas salen bien. En un medio de comunicación estás muy expuesto al público y ahora poca gente se entera de lo que hago o dejo de hacer. 

P: ¿Qué es la comunicación creativa? 
R: Estoy convenido de que los tiempos han cambiado y, en comunicación, lo que ayer servía hoy ya no. Y mañana habrá que volver a reinventarse. Así que intentamos buscar estrategias alternativas para comunicar. La publicidad está en pleno proceso de cambio y es fantástico vivirlo desde dentro. 

P: ¿Crees que es una buena alternativa para periodistas que no busquen trabajar en un medio como tal, o está más enfocado al marketing y la publicidad y los periodistas no tienen nada que hacer en este ámbito? 
R: Creo que lo que uno estudia no tiene que ser, por obligación, a lo que se dedique. Si uno es creativo y tiene ganas de trabajar en publicidad, da igual lo que haya estudiado. De hecho, la mayoría de agencias de publicidad no fichan solo a publicistas. Dentro de los equipos creativos hay historiadores, filólogos, periodistas… Para mí es mucho más importante el talento que un título. 

P: ¿Cómo te llegó este proyecto? ¿Es propio? 
R: Sí, es propio. Es algo que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. El espíritu emprendedor es algo que no se puede aparcar. Si lo tienes estás perdido (risas) Desde muy pequeño me ha gustado la idea de tener algo propio y gestionarlo a mi manera. Empecé con blogs, podcasts, programas... y ahora tenía la oportunidad de llevar a cabo proyectos en los que pensaba hacía tiempo. 

P: ¿Tienes más proyectos en marcha, aparte de Hey!Bcn
R: Sí, hay un par de proyectos más de los que de momento no se puede decir nada. Solo te puedo adelantar que uno de ellos es de radio y el otro no.

Puedes encontrar a Enric Sánchez en Twitter (@enricsanchez) y en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario