lunes, 26 de marzo de 2012

El periodismo desde dentro

Irene López Navarro es alicantina, en concreto de Villena, y es periodista "por vocación", según se define ella. Ha trabajado en medios como CNN+, laSexta, Punto Radio y Cadena SER como redactora, y hasta hace poco era la encargada de cubrir la política nacional desde el Congreso en VEO7. En esta entrevista nos ofrece su visión del mundo del periodismo como ella lo conoce y valora su situación a partir de su experiencia. Además, nos deja a los estudiantes de Periodismo algunos consejos y una visión realista del estado de la profesión.

Pregunta: ¿Dónde te formaste?  
Respuesta: Estudié la carrera en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, cuando estaba adscrita a la Politécnica de Valencia. Era la única universidad de Periodismo de toda la Comunidad Valenciana. Fui la  última promoción con el plan antiguo de toda España y no íbamos por créditos, todo eran asignaturas anuales. 
Después,  hice un Máster de Periodismo audiovisual Radio y TV en la escuela CES de Madrid. Ahora estudio mi 2º Máster Guion de TV y ficción como una nueva salida ante el mundo tan negro de la profesión periodística. 

P: ¿Consideras importante lo aprendido en la universidad para el desempeño de tu trabajo, o realmente lo aprendiste todo trabajando?
R: En mi caso, tengo que decir que la Universidad fue la que me aportó las herramientas para luego trabajar. Es algo que no vi hasta que llegué a Madrid y comparé lo que yo sabía con lo que sabían los recién licenciados de la Complutense o incluso del CEU de Madrid: ellos no tuvieron tanta suerte. En aquella época el CEU de Valencia nos formaba muy bien. Teníamos prácticas constantes en los estudios de la Universidad y todos nuestros profesores eran periodistas en activo. Aprendí cosas que luego pude aplicar en el trabajo. Le debo mucho a la facultad y a los profesores que tuve. 
El trabajo se aprende andando, pero la formación es fundamental. 

P: Mientras estudiaste en la universidad, ¿combinaste  la carrera con la participación en medios de comunicación, aunque fuera sin cobrar? ¿Cuándo aportó esto a tu formación? 
R: Desde que entré a la carrera trabajé en una radio  local de Valencia, gratis, realizando un programa magazine con amigos de la Universidad. Lo hacíamos martes y jueves, y nos encargábamos de todo: producción, redacción, y lo presentábamos. Fue en Radio Manisses y recuerdo con alegría que nos dieron un premio al mejor programa magazine de toda la radio valenciana. Además, desde el primer verano de la carrera (2000) hasta que terminé en 2004 trabajé de junio a septiembre en el diario Información de Alicante compaginándolo con la SER de Villena. La radio local de Villena fue mi gran escuela de periodismo. Allí me enseñaron muchísimo. Me siento en deuda con ellos, y creo que siempre lo estaré. Tanto en el Información como en la SER me pagaron. 

P: ¿En qué otras actividades, herramientas o habilidades te interesaste mientras estudiabas y luego te han servido en tu trabajo? (Redes sociales, idiomas, protocolo, diseño...) 
R: Maquetación nos enseñaron en la universidad y es fundamental si te quieres dedicar a los periódicos. Redes sociales en aquella época casi nada… Las clases de derecho de la información, economía, comunicación,  redacción informativa, la asignatura de TV y radio…Todo, absolutamente todo lo que vi en la universidad de una u otra manera me ha servido, y mucho, en mi trayectoria profesional. 
Lo que estaba muy mal en aquella época es que nos obligaban a dar valenciano, pero no teníamos inglés obligatorio, algo que considero fundamental. 

P: Al salir de la facultad, ¿qué panorama encontraste? ¿Era lo que esperabas al entrar en la carrera, o tus expectativas fueron diferentes a la realidad? 
R: Sabía que el periodismo no era una profesión fácil, y más porque en aquella época ya estaba en crisis. Somos muchos y hay muy pocos puestos laborales, y sabía que tenía que pelear. Pero no son estos tiempos… Estudie periodismo por vocación, así que luche con todas mis armas para alcanzar mi sueño.  
Mis expectativas eran realistas y, desde luego, nada halagüeñas, así que no me llevé ninguna sorpresa al salir de la universidad. Obviamente, repito, nada parecido a lo que ocurre ahora… Desde luego, si estuviera ahora en la facultad estudiaría otra cosa. Es decir, haría periodismo y luego otra carrera con más salida. Hay demasiados periodistas y cada vez se prescinde más de nosotros así que, si de mi clase de 80 solo 6 hemos podido dedicarnos a esto, las nuevas promociones no quiero ni pensarlo. Siento ser tan dura pero esto es lo que hay. 

P: ¿Te fue fácil encontrar trabajo? ¿Hiciste prácticas? ¿Fueron remuneradas, o pagaste por trabajar? 
R: Encontré trabajo en Alicante tras salir de la carrera pero no era lo que yo quería, así que aposté fuerte y decidí hacer un Máster de Periodismo Audiovisual en la escuela CES, una escuela con mucho prestigio. Mi tutor era uno de los editores de CNN+ y mis profesores fueron locutores de la SER, periodistas de Telecinco y Antena3, etc. Durante el máster tuve que hacer prácticas, gratis, aunque cuando se terminó se me concedió la beca estrella en CNN+. Ahí si me pagaron y además luego me contrataron. 

P: ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo? ¿Algún consejo para aquellos que comienzan ahora a buscar? 
R: Mi primer trabajo pagado fue en Alicante en un periódico local y a la vez en una radio, y lo conseguí porque ya me habían visto trabajar de becaria.  Como consejo, trabajar mucho y duro, aunque eso hoy en día no supone que te vayan a dar trabajo. Quiero ser franca: muchas veces, y lo he visto habitualmente, se explota a los becarios y cuando llega la hora de hacer contratos se les tira a la calle y se trae una nueva remesa. Esto tristemente es cada vez más habitual.  

P: Has trabajado en redacciones de radio y de televisión. ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro soporte? (Método de trabajo, preparación y elección de contenidos, etc.) 
R: Una pregunta complicada de responder porque, además de las diferencias de soporte, hay también muchas diferentes dependiendo  de si es un programa o un informativo.  
En radio, con una grabadora o un móvil normalmente es suficiente, más cómodo y más inmediato. En TV todo se complica porque entre el cámara y el redactor se tira de cámara, trípode y mochila que pesa muchísimo, y las cosas no son tan sencilla ni tan inmediatas.  
La preparación, repito lo de antes: no es lo mismo en un programa o un reportaje de investigación en el que cuentas con más tiempo que un informativo. En el informativo tienes que “volar” para contar todo en un minuto. Lo habitual es que estés informado a diario de lo que pasa, lo que es más fácil si normalmente se te asigna una sección fija. Lo demás cae de lógica: llamar para contrastar fuentes, pedir permiso para grabar o entrevistar a alguien… Esta pregunta es demasiado amplia y depende de en qué televisión, qué radio, qué programa o qué informativo se trabaje, pero en televisión lo que si os diré es que es fundamental saber montar, cada vez más.  

P: Trabajar como redactora y trabajar como periodista  temática, en tu caso especializada en el Congreso, debe ser una experiencia muy diferente. Cuenta cómo es cada una de ellas. 
R: No es tan diferente. Los medios suelen pedir “periodistas orquesta” o “periodistas todoterreno”. Durante 5 años he cubierto información parlamentaria, pero cuando no había Congreso o cuando me tocaba fines de semana he cubierto otros asuntos de política y también otras cosas: internacional, cultura…
Se trabaja en lo que los editores te digan porque siempre faltan manos. Algo curioso, porque pese a que sean necesarios más periodistas, no se contratan. Se traen becarios o se tira con lo que hay.  
El estar especializado, en mi caso en el Congreso,  te aporta conocimientos que te facilitan mucho el trabajo. Conoces a los diputados, es fácil acercarte a ellos a preguntar, que te den exclusivas o información de primera mano y que puedas anticiparte incluso a las noticias conociendo lo que puede ocurrir por ejemplo en una sesión de control. Los directos sobre cosas que conoces y dominas siempre son mucho más fáciles porque es imposible quedarte en blanco.

P: ¿Cómo era trabajar en cada uno de los medios que has estado? 
R: He trabajado en muchos medios así que aquí sólo te voy a dejar los que más me han aportado. 
La SER fue mi gran escuela. Periodistas veteranos de los que aprendí mucho que luego me ha servido en otros trabajos. 
En Punto Radio aprendí economía pura y dura. Trabajé en un programa, “Área del inversor”, y llevaba la Bolsa. Me puse las pilas y gracias a eso hoy sé sobre el tema. 
En CNN+ el trabajo era continuo y exigente. Ahí aprendí todo lo que necesité para trabajar en informativos de televisión. Teníamos todos los medios, aunque todo se hacía desde la redacción: casi no había directos. Teníamos trabajo continuo porque la rueda de 24 horas no paraba y había que trabajar duro. Eran muy exigentes. Después de aquella experiencia hacer solo un informativo me parecía hasta fácil. 
Después de CNN+, el trabajo en laSexta fue más fácil. Me adapté rápido porque se utilizaban los mismos medios tanto para redactar (inews) como para montar (Avid). Aquí el cambio es que los directos estaban a la orden del día. 
Por último, VEO7 fue una lucha contra los elementos. Empecé con el nacimiento de la cadena y los medios eran escasos, pero se nos exigía estar a la altura de una cadena nacional. El equipo era muy joven y trabajamos muchísimo, mucho más que en cualquiera de los sitios donde había estado hasta entonces. Trabajamos con pocos medios, pero con muchas ganas. Aunque con el tiempo fuimos mejorando lo de los medios, nunca llegamos a estar a la altura de otras cadenas. Aún así, nunca dejamos de pelear por hacer las cosas bien: éramos un gran equipo de grandes compañeros. Fue el único sitio donde no he visto peleas ni pisotones por un directo o un tema, allí todos éramos compañeros y nos ayudábamos. Si terminabas tu noticia y te sobraba tiempo, no te ibas a casa: ayudabas a los demás en lo que hacía falta. 

P: ¿Cómo te afectó, como profesional y persona, el cierre de CNN+? 
R: El cierre de CNN+ fue un palazo. Yo ya no estaba allí, pero conservo a grandes amigos de aquella etapa. Estuve con ellos aquella noche y las lágrimas aún me caen cada vez que pienso en ello. Es una vergüenza que se eliminara un canal de esa calidad, y lo que más rabia me da es que ni un segundo tardaron tras la despedida de los periodistas de la cadena en poner el logo y la sintonía de esa mierda de programa llamada Gran Hermano. Fue como si nos escupieran a la cara, y lo peor es que esto sigue así. CNN + sigue haciendo falta hoy en día. Yo sigo sintiéndome huérfana. 

P: ¿Qué piensas sobre la avalancha de medios que cierran sus puertas o realizan EREs en sus plantillas de trabajadores? ¿Crees que nos encaminamos hacia un mundo donde el periodista ya no hace falta, o que simplemente es una transformación del modelo en el cual el periodista seguirá siendo necesario? 
R: La crisis se ha cebado con nuestra profesión, pero yo creo que los medios se han pasado de frenada y han aprovechado la coyuntura para despedir a más gente. Los pocos compañeros que tengo trabajando afirman que no dan abasto, pero que aun así siguen despidiendo a gente. 
No me gusta lo que veo, y el escenario se presenta  muy negro. Obviamente, el modelo que teníamos hasta ahora no funciona y hay que cambiarlo. Todos nos tenemos que mentalizar. Sea el modelo que sea, el periodista seguirá siendo necesario.  
El periodista es necesario y lo será siempre, pero  lo que sí es verdad, y no voy a ocultarlo, es que no es una profesión demandada y no son necesarios tantos periodistas. No quiero quitar la ilusión a nadie, pero yo estudiaría otra cosa, por si las cosas no salen como se planean. Hay un porcentaje muy pequeño de los que estudiamos esto que finalmente vivimos de ello. 
Por otra parte, creo que el futuro está en la red. 

P: ¿Te has planteado alguna vez el salto hacia el medio digital? 
R: Sí, en estos momentos me lo planteo, y empecé por poner en marcha mi blog En el andén

P: ¿Tienes algún proyecto en mente o sobre la mesa? ¿Has pensado en emprender? 
R: Sí, lo he pensado. Aunque no sé cómo nos irá, estoy poniendo en marcha con una ex compañera de la televisión una revista digital sobre cultura. 

P: ¿Piensas que la profesión se precariza?  
R: Sí, cada vez más. Como te he comentando, los sueldos son cada vez peores y se tira mucho del becario. Tengo muchos compañeros que no son ni mileuristas. 

P: ¿Es el periodismo freelance lo que nos espera? ¿Eso a quién beneficiará? 
R: No sé si eso es lo que nos espera, pero si es algo que está creciendo. ¿Beneficiar? Creo a nosotros eso no nos beneficia en absoluto. 
Quiero decirte que el periodismo en este país está enfermo desde hace mucho tiempo. Estamos tocando fondo pero saldremos, al menos eso quiero pensar. La función del periodista es fundamental en una democracia. Pese a lo que he dicho antes, si estáis convencidos tenéis que luchar por cumplir vuestros sueños, pero siempre con los pies en la tierra. Saldréis sin experiencia a un mundo lleno de periodistas veteranos en paro. La competencia a la que os enfrentáis es brutal y debéis ser conscientes. 

Puedes encontrar a Irene López en Twitter (@IreneLN) y en su blog "En el andén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario