jueves, 20 de octubre de 2011

Temazo de estreno: la nueva Libia

Hoy estreno este blog separado de mis salidas de tema de The Origin of Chaos. Eso no significa que abandone el otro, si no que todo tema de interés periodístico se tratará en ceropatos. Por eso he migrado todo mi trabajo anterior aquí, ya fuera de opinión, de análisis o de crítica.

El tema que estrena realmente este blog es la presentísima muerte de Gadafi. La OTAN señala como posible causa de su muerte un ataque de un convoy militar en los alrededores de Sirte, pero los rebeldes libios se atribuyen su muerte.

La primera fotografía que se ha podido ver, extraída de un vídeo, muestra al que parece que es el dictador muerto. El vídeo en el que se muestra supuestamente al dictador abatido ya circula por internet, y es bastante duro, así que no lo pondré directamente, aunque dejo el enlace para los más atrevidos.

Esta muerte, y la toma de Sirte, el último reducto gadafista, pone fin a una guerra que ha durado casi ocho meses. Muchos muertos, millones de refugiados y un país asolado es lo que deja. Ahora les espera la reconstrucción del país, no sólo teniendo en cuenta las infraestructuras, si no también la sociedad. Tienen la oportunidad de crear una democracia, de salir adelante, de ser un ejemplo.

Es el momento de que la comunidad internacional retire sus armas y arrime un hombro humanitario. Que se trabaje con palabras en busca de la democracia. No tenemos que tutelar su transición - ruptura, en realidad -, ya que si realmente quieren una democracia, lucharán por ella. No tenemos que estar ahí para aprovechar la coyuntura y hacernos con los petrodólares. Ahora es cuando se verán las verdaderas intenciones de la comunidad internacional.

Ha nacido una nueva Libia. Para bien o para mal, eso lo dirá el tiempo.

ACTUALIZACIÓN
17.51: Reacción de Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario