jueves, 20 de octubre de 2011

¿El fin de ETA?

ETA ha lanzado un comunicado a las 19.00 h. en el diario Gara, como es costumbre en la banda. Un comunicado esperado por muchos, deseado por todos. ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada, como reza el comunicado. Dejo el PDF con la transcripción y el vídeo para que vosotros mismos juzguéis las palabras de la banda terrorista, que están en la línea de las utilizadas en la Conferencia Internacional de Paz, y que, como siempre, han de ser interpretadas con cautela.

Además de Gara, medios internacionales han emitido el comunicado a la misma hora, como la BBC de Londres y el New York Times. Ambos han asegurado haber recibido el comunicado antes de su emisión, con instrucciones de emitirlo a la misma hora que Gara, las 19.00 h. en horario peninsular. Mientras, el comunicado ha permanecido embargado.

Estas instrucciones muestran el interés de ETA en internacionalizar el acontecimiento, pero esa intención se ha visto empañada por la noticia internacional del día: la captura y muerte de Muamar el Gadafi cerca de Sirte, y la toma completa de la ciudad. Este imprevisto ha provocado que la resonancia internacional del comunicado haya sido mucho menor.


Algunas reacciones

Las reacciones de la gente en Twitter no se han hecho esperar, haciendo de #agurETA Trending Topic mundial. Tampoco la prensa ha tardado demasiado en sacar especiales como la lista de víctimas que nos ofrece el diario ABC, el interesante gráfico (con algún que otro error, como la nacionalidad de los asesinados en la T4) que nos presenta El Mundo o el recopilatorio de los atentados más importantes -como si algún muerto no lo fuera -, obra también de ABC. Me bailan las cifras de víctimas, porque ya he leído 864, 857, 858 y 889. Me quedaré con que deberían ser cero.

Pero todos estábamos pendientes de las reacciones del Presidente del Gobierno y los candidatos a la presidencia que se presentan el 20-N. El primero en comparecer ha sido Zapatero, a las 20.00 h., que ha tenido un recuerdo para los diferentes Presidentes del Gobierno y las fuerzas del Estado, y un guiño al Rubalcaba al recordar especialmente, sin nombrarlo, su trabajo con la cartera de Interior. El Presidente también ha mencionado la deuda que España tiene con Francia por su ayuda en la lucha contra ETA, haciendo especial hincapié en el papel de Sarkozy. El apoyo de la comunidad internacional no ha sido olvidado en su discurso, así como la memoria a las casi 900 víctimas del terrorismo. Así mismo, ha llamado a la contención de la euforia recordando comunicados pasados, y ha mencionado la nueva etapa que se abrirá tras las elecciones.

El siguiente en comparecer ha sido Rubalcaba, que ha tenido muy presente en su discurso a las víctimas. Ha quitado el protagonismo a ETA para dejarlo caer sobre el Estado de Derecho y las autoridades. Como Zapatero, ha mencionado especialmente a Francia y Sarkozy. Ha felicitado a los demócratas y, hablando en tercera persona, se ha referido al próximo Gobierno como continuador del trabajo. La memoria de las víctimas ha vuelto a aparecer en su discurso, especialmente la de los asesinados mientras era ministro del Interior, y a declarado que es un día para la celebración de la democracia.

Mariano Rajoy ha sido el último en comparecer, leyendo un comunicado en el que ha puesto a las víctimas por delante de todo. Ha ofrecido reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jueces y fiscales. Ha remarcado a la sociedad civil como ganadora, y que ETA ha abandonado sin concesiones políticas, pero que esta no acabará hasta que se produzca su disolución irreversible y desmantelamiento.

Las víctimas también han tenido su voz en este importante anuncio. Buscan una derrota total de la banda, sin concesiones ni negociaciones, remarcando que "no es rencor, es justicia". Las Fuerzas de Seguridad del Estado también son recelosas al respecto, ya que sin entrega de armas no son lo suficientemente creíbles.

Sin duda, es un anuncio que hay que recibir con cautela, pero que no deja de ser importante y positivo para el fin de la banda terrorista.


Las primeras manipulaciones

No debemos olvidar que las palabras se prestan a la manipulación. Ya tenemos un ejemplo a estas tiernas horas de la noticia, proveniente del ABC, que reza así: Rubalcaba ve una "gran victoria de la democracia" que ETA no desaparezca (ACTUALIZACIÓN: a las 23:00 h. he vuelto a entrar y el titular ha cambiado a Rubalcaba lo ve como "una victoria" pese a que ETA no desaparece. Para quienes quieran ver una captura del anterior, aquí) Y no sólo eso, sino que realizan encuestas con única respuesta (perdón por el tema del idioma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario