viernes, 21 de octubre de 2011

El día después

Hoy es un día perfecto para ir al kiosko a comprar absolutamente todos los diarios disponibles y analizar las portadas y su interior. Ayer fue un día de bombazos informativos. Internacionalmente, la muerte de Gadafi. En España, la noticia del día, de la semana, y posiblemente del mes y del año fue el comunicado de ETA. A pesar del mismo, donde tenían recuerdo para compañeros (La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje), a pesar de esto, y de no nombrar a las víctimas, no deja de ser un paso hacia el final de la banda terrorista.

¿Cómo han visto este anuncio y lo han reflejado en sus portadas los periódicos españoles?



La portada de Público es clara y simple. Optimista. Un simple Agur, ETA (adiós, ETA) coronado con la fecha de ayer, y un pequeño subtitular bajo que reza "La organización terrorista anuncia el cese definitivo y sin condiciones de la violencia." La contraportada muestra el nombre de las 829 víctimas de la banda terrorista. De nuevo bailan las cifras de las víctimas. Esta vez la fuente es el Ministerio del Interior y la Asociación de Víctimas, así que tendremos que creerlo. Se echa en falta el hecho de que la banda no entrega las armas, y es de reseñar que, por mucho que ETA haya cesado en la violencia, la banda no se ha disuelto.

ABC sigue en su línea y, en lugar de destacar lo positivo del comunicado, destaca el lado más negativo: que ETA no ha anunciado su disolución ni entrega las armas. Además, informa sobre una supuesta euforia por parte de Zapatero, mientras Rajoy se muestra cauteloso, cuando en realidad el discurso de Zapatero, Rubalcaba y Rajoy fue prácticamente idéntico. A destacar el pequeño apunte final sobre el tema: "Con la parafernalia habitual, los etarras proclaman el final de su "actividad armada", sin pedir perdón a las víctimas." El editorial se anuncia en portada como uno de los grandes atractivos del diario de hoy, atractivo que comparten todos los periódicos.

El tema comparte portada con la muerte de Gadafi y una fotografía quizá demasiado morbosa y sangrienta para estar en primera plana.



El País destaca El fin del terror, aunque divide la portada entre el comunicado de ETA y la muerte de Gadafi. El diario sólo cita las palabras de Zapatero. En la primera plana no se nombra, como hace el ABC, que no se disuelve ni entrega las armas. Una vez más, el editorial sobre el fin de la actividad armada de ETA es reclamo en portada.
El País, al igual que Público, es demasiado optimista, porque aunque ETA haya dicho que vaya a dejar de lado la violencia, ETA no ha acabado.
Para la noticia sobre la muerte de Gadafi, El País ha elegido una foto menos explícita que la que ha elegido ABC, pero a mayor tamaño. El titular que acompaña a la fotografía reza "Los rebeldes matan a Gadafi con el apoyo de la OTAN".





El Mundo se columpia en su portada, siendo quizá la primera plana más controvertida del día. Tiene un recuerdo para las palabras de Jose A. Ortega Lara: "Todos queremos la paz; una paz basada en la justicia." Una clara puya dirigida a ETA, que no entrega las armas ni se disculpa con las víctimas. El titular destacado busca la polémica al decir "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar", sobre todo al utilizar la palabra alardear. Cierto es que los terroristas no se disculparon, pero tampoco alardearon de sus acciones, aunque las palabras dirigidas a sus compañeros fueran mezquinas para con las víctimas. La portada destaca las palabras de Rajoy, Zapatero y Rosa Díez, obviando las de Rubalcaba. El Mundo resalta lo más polémico, sin reconocer el gran paso que se dio ayer para el fin de la banda terrorista. 
Sobre Gadafi, ofrecen una foto escabrosa acompañada un titular mejorable: "La OTAN da caza a Gadafi en Sirte y los rebeldes lo rematan".



La Razón es, para mí, la sorpresa del día. Un titular informativo en la portada acompañado de una contraportada dedicada a las víctimas con una carta del padre del último guardia civil asesinado por ETA. La primera plana recoge las condiciones de los terroristas, las intenciones  hacia la autodeterminación y la falta de arrepentimiento por los crímenes. Discretamente, hay un pequeño apunte hacia la editorial del periódico y unos pequeños destacados de las declaraciones de Zapatero y Rajoy.



La Gaceta otorga el protagonismo a las declaraciones de los candidatos de los dos principales partidos políticos y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Remarca lo que la banda no anuncia, y recuerda e infla las cifras de las víctimas de ETA. También resalta el atrevimiento de los terroristas al homenajear a sus compañeros y no pedir perdón a las víctimas. La Gaceta tiene en cuenta la proximidad de las elecciones, relacionándolo con el comunicado.
El editorial del diario del grupo Intereconomía es un punto importante en la portada, como en otros periódicos, avanzando parte en portada.
Gadafi tiene su hueco en la primera página, con las supuestas palabras que el dictador pronunció antes de ser asesinado como titular y una imagen que muestra su cadáver.



La Vanguardia no termina de titular de la forma más acertada la noticia del día, ya que ETA deja la violencia, no las armas. Aún así, que deje o no las armas no es garantía de nada, ni tampoco es señal de que vayan a volver a matar. Los flashes que deja de la noticia anuncian el final del terrorismo, la demanda al Gobierno de negociación por presos y huidos, y la ignorancia de los terroristas hacia las víctimas y la disolución de la banda. La portada recoge las declaraciones del Presidente del Gobierno, de los candidatos del PP y PSOE y de Patxi López.
Un octavo de la primera página lo ocupa el comienzo del editorial del periódico. El resto del espacio dejado por la noticia de ETA lo ocupa la otra noticia del día, la muerte de Gadafi, ilustrada por una fotografía de nuevo quizá demasiado explícita.


El Periódico ilustra su portada del día de hoy con el emblema de ETA tachado, algo gráficamente exagerado, ya que ETA no se ha disuelto, pero visualmente efectivo. No hay mención a las víctimas; sí a las reacciones de Zapatero y Rajoy.
Una vez más, el editorial es algo destacado en la portada, así como una serie de análisis que se encuentran en el interior.
ETA vuelve a compartir portada con Gadafi, noticia otra vez ilustrada con una fotografía del cadáver del dictador (¿realmente es necesaria en portada?)




Si pasamos a los diarios del País Vasco, las portadas de estos medios están llenas de esperanza y optimismo ante la nueva etapa que puede abrirse con este anuncio. El Correo titula con un contundente "¡Por fin!" que deja claros el deseo de gran parte de la ciudadanía vasca: que la violencia de ETA terminara definitivamente. Tiene un recuerdo para las víctimas del terrorismo y se muestra esperanzado tras este comunicado.
Muy bonito el detalle de las manos blancas como fondo para una noticia tan esperada.









El Diario Vasco, al igual que El Correo, es optimista tras el anuncio de ETA. Aunque quizá la palabra FIN utilizada en su portada queda grande, ya que la banda no se disuelve ni el conflicto está resuelto, es innegable lo positivo y aliviante que resulta un anuncio así para todos aquellos amenazados o que vivían con el miedo de que la banda terrorista volviera a actuar.
Una vez más, el editorial cobra importancia de portada, con un esperanzador título: "Una paz conquistada". Una portada muy positiva.






Gara fue uno de los medios que ayer ofrecía el comunicado de ETA. Es el medio que la banda terrorista normalmente ha utilizado para sus anuncios. Califican el comunicado de la banda como decisión histórica y abren la puerta a la esperanza de un nuevo tiempo para el País Vasco. Recoge la declaración de ETA y el llamamiento que la banda hace a los gobiernos español y francés al diálogo para la resolución del conflicto. El editorial, titulado "Ahora hay que demostrar que sin violencia todo es posible", está presente en portada, como en la mayoría de medios.

Hay mucho escepticismo rodeando al comunicado de ETA de ayer. También mucha esperanza. En muchas ocasiones, ese escepticismo es exagerado, como en el caso de Mayor Oreja y Rosa Díez. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha dicho que ETA volverá a matar si las cosas no salen como ellos tienen planeado, y que este anuncio es "la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno", según Público. La candidata por UPyD pone el comunicado de ayer a la altura de los anteriores realizados por la banda, por lo que pide que no se crea en ETA visto el recorrido realizado anteriormente.

Sin embargo, creo que hemos de tener esperanza. Desde la cautela, por supuesto, pero esperanza. No podemos negar que ETA ha dado el primer paso con este comunicado. No es el último, ni de lejos, pero parece que muchos queremos empezar a construir la casa por el tejado, o ir más deprisa de lo que se puede ir. No podemos pretender que ETA diga el mismo día que deja de matar, entrega las armas, se disuelve y pida que se le juzgue. No podemos pretender que ETA desaparezca de repente y que no pida convertirse en una organización política o que no pida la autodeterminación de Euskadi. No podemos porque es por lo que llevan luchando - de la manera equivocada - desde hace 50 años. Quizá ahora empiecen a luchar por ello de una forma democrática, que para eso estamos en democracia.

Nos queda un largo camino que recorrer antes de que ETA desaparezca o se convierta en otra cosa. Pero para llegar a algún sitio, hay que comenzar a caminar. Por el momento, y si ETA demuestra que de verdad va a cumplir aquello que ha dicho, podremos dejar de tener miedo. Es un gran comienzo y algo que celebrar. Permitámonos creer un poco. No olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario