miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Mundo eta manipulazioa

Parece que una nueva manipulación informativa se cruza en nuestro camino, esta vez no de la mano de La Razón, sino de El Mundo.

Quizá os sorprenda que el título de la entrada esté en euskera. Tampoco sé si está bien del todo, pues en mis quince días en Navarra no pude aprender demasiado, pero quería enseñaros cuán fácil sería de manipular. No es el caso que nos ocupa, pues la gente de Pedrojota, muy listos ellos, cogieron parte de una palabra que estaba en medio de ésta. Pero simplemente imaginemos que los manifestantes quisieran haber escrito en su pancarta una enumeración o una frase copulativa. Hubieran necesitado la conjunción y, ¿verdad? Pues casualmente, esa conjunción en euskera se escribe eta. Menos mal que no lo hicieron, porque Pedrojota, con perdón, se hubiera corrido sobre la foto.

Y es que aprovechando la coyuntura de una manifestación en Bilbao, quisieron atacar a la izquierda abertzale, quisieron atacar a una manifestación pacífica cuyo lema en la pancarta principal era Inposaketarik ez! Nazioa gara, que viene a significar ¡No a las imposiciones! Somos una nación. ¿Cómo atacas algo así, cuando en realidad no están diciendo nada malo, cuando en realidad no enaltecen el terrorismo, cuando simplemente piden respeto como nación*? Pues los chicos de Pedrojota hicieron lo que yo suelo llamar "cortapega" de la foto y se quedaron tan anchos.


Claro, que los chicos de este blog descubrieron el pastel y lo denunciaron, adjuntando la foto original. Os animo a leerlo si no lo habéis hecho ya, ya que la reconstrucción de los hechos es muy divertida. Tras saltar la liebre, medio Twitter se revolucionó, llegando a ser TT con #yotmbsoyELMUNDO y arrastrando al otro medio Twitter. Vamos, que quien no se ha enterado es porque no tiene Twitter.

Ahora yo me pregunto, qué necesidad había de manipular la foto? Ah, sí, ¡¡vender!! Y ¿qué piensa Pedrojota de todo esto? Pues... aquí os dejo una recopilación de algunos de sus tweets de las últimas horas, respuesta a las críticas.


Pedrojota, ninguna foto refleja tan bien la realidad como una foto sin manipular, sin recortar. Eso es manipulación, según mi manual periodístico. No sé dónde estudiaste tú. 


La información no es opinable. Esa fotografía que, según tú, refleja la realidad, es una opinión. Y crea la opinión de que esa manifestación era proetarra. Por cierto, no se bromea sobre ETA, es una cosa muy seria. Se bromea sobre que, según el criterio que tuvisteis al recortar la foto, muchas frases pueden esconder un apoyo a ETA. Se bromea sobre tu falta de rigor periodístico.


Muy bien, ¿y qué objetivo buscaba cortarla? ¿Buscabais ofrecer un mensaje subliminal (liminal y supraliminal)? ¿Qué os costaba ofrecer la foto entera? 


Se supone que un periódico no debe insinuar, al menos tratándose de una noticia. Debe informar. Limítense a informar, y si tienen constancia de que se denunciaron políticas inexistentes, denúncienlo. Para eso está el periodismo, no para manipular.


No dudo de la inteligencia de los lectores del El Mundo porque yo misma leo el periódico, entre otros muchos medios. Pero yo sí que veo manipulación. Si prefieres llamarlo intención acorde con los hechos, eres libre de hacerlo. Yo lo llamaré manipulación. No me gustan los eufemismos.


Vuelvo a repetirlo, las bromas no van dirigidas a ETA, van dirigidas a lo fácil que es manipular algo si se quiere. De hecho, tú mismo lo haces en este tweet, diciendo que hacemos bromas indulgentes sobre asesinos. Las hacemos sobre manipulaciones, pero está bien que crees tu realidad con una intención acorde con los hechos.


Bien, ¿eso es información? Publícala. Pero no manipules fotografías intentando hacernos creer lo que no es. Degradas el periodismo, a los periodistas y a la verdad. Me da vergüenza estudiar periodismo cuando veo las jugadas que se marcan en algunos medios en pos de su verdad. Pero hay que saber separar la línea editorial de un medio de la información que se proporciona, que siempre ha de ser veraz y libre de manipulaciones.

Por lo pronto, sólo vergüenza.

*Una nación es un territorio en el que se comparte una cultura propia, lengua propia, costumbres propias, diferenciadas del resto de territorios. No confundir con Estado. En España hay distintas nacionalidades, un sólo Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario