lunes, 16 de mayo de 2011

Análisis de medios: #15M: "Democracia real YA!"


Ayer, en diversas ciudades del país, miles y miles de ciudadanos españoles, de residentes en España y, en definitiva, de personas, tomaron las calles, por fin, en un acto en defensa de sus derechos. Jóvenes, parados, empleados precarios, subcontratados... defendieron pacíficamente su derecho a un empleo digno, a una vivienda digna sin tener que esclavizarse ante un banco, protestaron por sufrir las consecuencias de una crisis que los bancos y el poder político han provocado, protestaron contra los recortes sociales, contra las leyes que limitan las libertades, y clamaron, sobre todo, por un cambio de rumbo para el futuro, un futuro que ahora muchos ven muy negro.

Todo fue organizado a través de internet. La gente fue convocada a través de las redes sociales y coordinada de forma que en todas las ciudades españolas, o en la mayoría posible, hubiera una manifestación masiva para mostrar el descontento general y el deseo de cambio por parte de la ciudadanía española. En Facebook, Twitter (a través de los hastag #15M y #democraciarealya), Tuenti, Youtube y diferentes foros se realizó la convocatoria a la que se adhirieron miles de personas. Todo un éxito, teniendo en cuenta los precedentes, que empieza a denominarse ya la "revolución española" (sigue en Twitter #spanishrevolution) Pero, como David Bravo ha remarcado en su Twitter (@dbravo), "Todo mi apoyo a #AcampadaSol. Lo de ayer solo será un éxito si ha sido solo el principio. #spanishrevolution".

Ah, ¿que qué es #acampadasol? Es que la indignación de los manifestados no se aplacó sólo con una manifestación, así que, en la Puerta del Sol de Madrid, y hasta el día 22 de mayo (recordemos, estamos en campaña electoral), se establecerá un campamento para reclamar un cambio. La noticia está siendo aprovechada en la red social de microblogging para promocionarse por parte del @elmundoes en el hastag de #acampadasol, con un titular poco más que anecdótico: "24 detenidos y cinco policías heridos en la protesta del #15mani de Madrid".

Hablemos de los medios. ¿Cómo han cubierto esta noticia? Yo he elegido tres medios (en su edición digital) para analizar titulares, contenido e imágenes. Los medios son El PaísEl Mundo y LaInformación.com. ¿Las razones? He querido elegir un periódico de izquierdas, uno de derechas y un nativo digital. Podría haber elegido Periodismo Humano, que ha realizado una excelente cobertura de la noticia (creo que de las mejores); o La Vanguardia, que hace un pequeño apunte dentro de 'Local' en forma de vídeo; también podría haber cogido La gaceta y su enfoque político o su cobertura escasísima (esto es lo único que he encontrado en un primer vistazo); o Público y su publicidad invasiva que ha provocado que cierre su página (antes he logrado ver que la cobertura ha sido correcta), pero he elegido estos tres porque me ha parecido adecuado.

El País tiene dos Twitter: @el pais y @el_pais. Y no entiendo por qué en uno, el primero, ni menciona la manifestación y en el otro propone unos links que más o menos te dan una idea de todo lo que ocurrió ayer. No estoy de acuerdo con que "La manifestación de Madrid termina con 24 detenidos" sea un titular, porque destaca los disturbios por encima del hecho de que miles de personas salieron a la cale a reclamar sus derechos, pero también encontramos una entrevista a uno de los impulsores de #democraciarealya, corta, pero que explica el origen del movimiento (no desarrolla del todo sus razones), y en portada de la edición digital encontrábamos esta mañana "La manifestación de indignados reúne a varios miles de personas en toda España", quizá la información más completa del diario de Prisa. Encontramos una fotogalería que recopila algunas de las imágenes del recorrido en diferentes ciudades de España.

El Mundo reserva un hueco (pequeño, todo hay que decirlo, y no precisamente destacado) para la manifestación en su edición digital, destacando esta mañana el titular de "24 arrestos y cinco policías heridos en Madrid". Curioso el uso de números en los arrestos y letras en los heridos, sólo policías (¿y los dos heridos civiles?) De nuevo se destaca lo anecdótico frente a la verdadera noticia, y es que la manifestación fue pacífica, excepto por los incidentes que siempre terminan produciéndose. El Mundo también destaca las declaraciones de Blanco sobre la manifestación, señor que, por cierto, no tiene ni idea de lo que se pretende con la plataforma #nolesvotes, ya que invita a los jóvenes a votar: "discrepó de que la solución que proponen sea no ir a votar" (perdone, señor Blanco, votaré, pero no a usted!!) El Mundo se hace eco de la Acampada Sol, pero quizá no con la información más completa. El Mundo  también tiene dos Twitter, en uno no ha dicho nada sobre el #15M y en el otro... les remito a lo dicho hace tres párrafos.


LaInformación.com, en mi opinión, es la que ha hecho la cobertura más acertada de los tres analizados. Utiliza el periodismo ciudadano a favor del periodismo, pidiendo a los lectores a través de su Twitter (@la_informacion) fotografías de las distintas manifestaciones alrededor de toda España. En portada tiene toda los enlaces a la información verdaderamente importante, desde una galería de fotos (muy recomendable) en la cual uno mismo puede comprobar la asistencia y cuyos pie de foto nos dan los datos clave de la multimanifestación, hasta vídeos de las concentraciones, pasando por un análisis bastante acertado de la manifestación, sus causas y qué buscan los integrantes y simpatizantes de la plataforma 'Democracia real YA!' con esto. El Twitter de este medio también ha estado rebosante de información sobre el movimiento, al menos mucho más que los otros, y llamando a la participación ciudadana en la elaboración de la información. No ha destacado, aunque lo menciona, el asunto de los policías heridos y los asistentes detenidos.

Lo que más he echado de menos en las informaciones de los medios es una explicación concreta de los motivos reales que han llevado a la gente a indignarse, cosa que he visto, como he remarcado, en LaInformación.com, pero que he echado en falta en otros medios. No es tan difícil leerse el manifiesto y meterse en la página de la plataforma que ha conseguido mover a la gente para saber por qué se mueven. Algunos las citan, incompletas, o mal explicadas.

Para acabar esta larga entrada de hoy, que me ha parecido interesante realizar, os dejo con el manifiesto que podemos encontrar en http://www.democraciarealya.es/ (y al que puedes unirte con tu firma):


"Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

- La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
- El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
- La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
- Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
- Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
- Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario