martes, 26 de abril de 2011

Foo Fighters - Wasting light




Foo Fighters es una rama de Nirvana. No hay más que escuchar algunas de las canciones para reconocer un ligero regustillo a grunge al que sólo le falta la voz de Kurt para ser perfecto. Pero a la vez es tan distinto que tiene un estilo propio, mucho más cercano al heavy en ocasiones. Englobada dentro del rock alternativo, la banda del ex-batería de Nirvana Dave Grohl saca su séptimo disco de estudio tras 16 años de trayectoria, aparte del disco de covers que también salió este mes en edición limitada en vinilo, Medium Rare, el disco en directo Skins and bones, la reedición de 2007 de The colour and the shape y el grandes éxitos de 2009.

Los anteriores discos de Foo Fighters son:

Foo Fighters (1995)
The Colour and the Shape (1997)
There Is Nothing Left to Lose (1999)
One by One (2002)
In Your Honor (2005)
Skin And Bones (2006)
Echoes, Silence, Patience and Grace (2007)
The Colour And The Shape 10th Anniversary (2007)
Foo Fighters Greatest Hits (2009)


Tracklist de Wasting light:


01. Bridge Burning
02. Rope
03. Dear Rosemary

04. White Limo
05. Arlandria
06. These Days
07. Back & Forth
08. A Matter Of Time
09. Miss The Misery
10. I Should Have Known
11. Walk

Bonus
12. Rope (deadmau5 mix)
13. Better Off



Bridge burning 
recuerda en su inicio a Stay away, del disco Nevermind de Nirvana. Tras eso, se aleja un poco del grunge (pero poco) para acercarse más a un tono más duro, más rockero. En Rope (desprecio el remix porque me parece innecesario) se centra en un rock más ligero, comercial incluso. Dear Rosemary me evoca un poco a Red Hot Chili Peppers, sobre todo en el inicio. White limo es una canción mucho más heavy, con guitarras más cañeras y voz distorsionada, pero que me sigue evocando a Nirvana, quizá por la forma de cantar. Es como si pusieras de cantante de Metallica a Kurt. Alandria te da ganas de conducir. Eso, o que llevo demasiado sin coger un coche. Pero me lleva delante de un volante y me invita a pisar a fondo. Personalmente, es una canción que me gusta mucho. Tras el subidón de esta canción, These days tranquiliza el ánimo para volvértelo a subir, de nuevo con un rock de carretera que recuerda un poco a un Metallica tranquilito. Muy agradable de escuchar. Back & forth mezcla este rock con grunge en algunos momentos, más marcadamente al inicio del estribillo, donde puede recordarnos a Come as you are de Nevermind. Pero fuera de ese momento sigue en la línea rock del resto del disco, como con A matter of time o Miss the missery, quizá esta última con un toque más heavy en sus guitarras. Con I should have know llega el momento de calma rockera del disco, casi balada, que va subiendo de intensidad a lo largo de la canción. Walk, la última canción del álbum, es una canción intensa para acabar, que engancha y te da ganas de dar otra vuelta al disco. Muy buen colofón.
Las bonustrack son poco necesarias, y la menos es el remix de Rope, que directamente podrían haberse ahorrado. Better off  sí merece la escucha, pero no sé si pagar una edición especial.

En definitiva, la próxima vez que tenga que conducir, me lo llevo al coche.


Escucha Wasting light en Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario